Impacto

En el aspecto científico-tecnológico, los resultados del proyecto han supuesto un avance significativo en cada una de las líneas abordadas, es decir: modelado de canal, modelización de redes ultra-densas y gestión de movilidad.

A este respecto, los resultados del proyecto han permitido la obtención de un simulador 5G de prestaciones muy completas y que se plantea como una herramienta utilizable, tanto a nivel industrial en el sector, como por parte de instituciones que ya han mostrado o muestren su interés en el futuro.

En lo referido a los algoritmos de optimización utilizados (ACO y AEs), debemos señalar que, la propia aplicación a problemas dentro del área de 5G, supone una novedad y una contribución relevante al estado del arte de los mismos. Máxime, teniendo en cuenta que su aplicación ha implicado:

  • Una adaptación general a las características de cada problema abordado (Optimización de Composición de Cadenas de Funciones en SDNs, Optimización Multicapa en 5G).
  • La definición de nuevos operadores específicos, basados en el conocimiento experto de los investigadores del dominio de los problemas, que han mejorado la exploración de soluciones candidatas y los resultados finales.
  • Un ajuste de parámetros, basado en experimentación, para obtener el mejor rendimiento de cada algoritmo.

Este avance del conocimiento en todas las líneas se ve claramente refrendado por las publicaciones de alto impacto realizadas directamente, derivadas de los resultados del proyecto, que se han enumerado previamente. El simulador 5G se está valorando la mejora manera de hacerlo disponible para investigación o para su uso por parte de empresas.

El conocimiento derivado de los resultados del proyecto, así como las herramientas y algoritmos desarrollados, podrían utilizarse en empresas de telecomunicaciones, para la mejora de sus servicios en 5G, lo que repercutiría positivamente en los usuarios de dichos servicios.

En lo referido al modelado de canal, modelización de redes ultra-densas y movilidad, el simulador 5G desarrollado ofrece unas prestaciones muy completas y precisas, lo que lo convierte en una útil herramienta de planificación y despliegue realista de redes 5G, siendo una aplicación directamente utilizable a nivel industrial en el sector. Además, se puede señalar el impacto de los resultados desde el punto de vista medioambiental, ya que uno de los algoritmos de optimización implementados (ACO) se ha aplicado con el objetivo de reducir el consumo energético al mínimo, en un problema de Composición de Cadenas de Funciones (SFC) en un entorno de Red Definida por Software (SDN) basada en la Virtualización de Servicios de Red (NFV). De modo que si este algoritmo se implementa en un entorno real sería capaz de plantear un esquema de red virtual que aproveche mejor los recursos, indicando los nodos que podrían estar inactivos en cada intervalo de tiempo.

El proyecto ha generado sinergias adicionales, como es la participación en redes de excelencia como la acción COST CA18223, la participación en el proyecto piloto 5G o el contacto con otras instituciones o universidades distintas de las inicialmente planteadas en el proyecto. Todo ello ha supuesto una mayor proyección de los resultados de investigación del equipo, así como su acercamiento a la transferencia y explotación de algunos de dichos resultados de investigación (http://www.gammasg.com/es/proyectos/caceres-5g/).

El principal sector que se podría beneficiar de los resultados del proyecto sería el de las telecomunicaciones, en concreto, sería de interés para operadores de telefonía móvil, ya que tanto los estudios de canal de propagación y planificación de redes ultra-densas como los algoritmos desarrollados servirían para reforzar sus procesos de diseño y planificación, así como optimizar parte de sus sistemas. De este modo, los operadores móviles pueden disponer de modelos de canales precisos y herramientas de simulación para obtener mejores despliegues de red. Además, desde el punto de vista normativo y de estandarización, los resultados forman parte del “cuerpo de conocimiento” científico necesario para la definición de los nuevos estándares, como pueden ser los establecidos por el 3GPP (3rd Generation Partnership Project) y 5GPP (5G Public-Private Partnership Association), y otras organizaciones de normalización y regulación.

Respecto al sector de medioambiente, también podría beneficiarse, de manera transversal, de los resultados que ofrece el algoritmo de optimización del consumo energético en el problema de movilidad y servicios de red en despliegues 5G, máxime considerando que la tendencia natural en los últimos años de las redes de última generación a implicado un incremento inexorable y constante de la demanda energética necesaria para su funcionamiento y prestación completa de servicio.